Por: Dra. Kristell Aguilar
Tu pediatra de confianza 👣
Cardiólogo Pediatra 🫀❤ 
Tijuana BC. 
.
Muchas mamas primerizas se preguntan y ahora que tengo al bebe ¿Qué cuidados debo tener en casa?
¿Acaso debo estar viéndolo las 24horas al día, no se despierta para comer, lo despierto?, le corto las uñas? Aquí algunas recomendaciones.
.
1.- Debe estar en un lugar tranquilo, con el menor número de estímulos visuales y auditivos. La cuna debe ser con barrotes de seguridad y entre los barrotes no debe haber más de 6 cm de distancia para que el bebé no pueda sacar la cabeza. Dormirá boca arriba y sin almohada.
.
2.- Observa su respiración, actitud y coloración, para saber identificar lo que es normal y anormal en tu bebe, las enfermedades se presentan de manera diferente en cada recién nacido.
.
3.- La ropita que debemos utilizar debe ser suave, confortable y que no apriete, debe estar compuesta de fibras naturales, a ser posible algodón 100%, para favorecer la transpiración. No debemos abrigarlo demasiado, ya que tampoco estaría cómodo. Comprobar que no suda tocándole la zona del cuello y espalda, ya que si esto sucede debemos retirarle una capa de abrigo.
.
4.- La alimentación del recién nacido constituye una de las actividades que más ocupa durante este período. Si no hay contraindicación, la forma preferible es la alimentación al seno materno, tan pronto como sea posible. Al inicio será difícil, pero poco a poco se irán adaptando. Lo correcto es darle cada que esté buscando. ¿cuáles son los datos que indica que él bebe tiene hambre?
Mueve sus labios como chupeteo, mueve su cabeza lado a lado, se lleva las manos a la boca. Cuando él bebe llora es que se está muriendo de hambre, debemos evitar eso.
En caso que no se despierte, cada 3 a 4 horas debemos darle de comer.
.
5.- BAÑO: La tarea del baño debe ser tranquila, realizarla en un momento en que no tengamos prisa, que nada nos preocupe ni nos interrumpa y a ser posible cuando estén presentes los dos padres, ya que compartir esta experiencia es beneficioso para toda la familia.
El baño es especial, es momento de relax, de juego, de contacto directo con el niño, sin olvidar el objetivo primordial que es una buena higiene.
.
Recuerden que al inicio todo es nuevo, diferente, no estamos acostumbrados, no es fácil, tomate tu tiempo para organizarte y aprender todo lo que tu bebe tiene para enseñarte. Y si te surgen dudas siempre tienes a tu pediatra de confianza para ayudarte.
.
Dra. Kristell Aguilar. tu pediatra de confianza.
Cardiólogo Pediatra
Tel. (664) 200.2029 Cel. 667 180 2140- Edificio Mex-chino. Francisco Javier Mina 1415, Int. 401. Zona Urbana Rio, Tijuana BC.
.
maternidad recien nacido lactancia pediatra cardióloga crianza nacimiento pediatría recomendaciones cuidados  crianza respetuosa parto humanizado