Por: Dra. Oleida Esther Ortega
Médico Cirujano, Especialista en lactancia materna, Asesora de alimentación infantil, Consultora de crianza ✨
Fundadora del grupo de apoyo "Somos Amamanta"  🤱
San Cristóbal, Venezuela. 
.
¿Sabías qué la mayoría de las mamás que abandonan la lactancia materna exclusiva lo hacen debido a que tienen la sensación de que su leche no es suficiente o su bebé está quedando con hambre? 
.
Sí estás leyendo este artículo y tienes exactamente esta sensación y por lo tanto deseas aumentar tu producción, quiero hablarte de 4 errores que quizás puedas estar cometiendo y por eso tienes la idea que tu leche no es suficiente:
.
1. Establecer horarios en las tomas: la lactancia materna debe darse a libre demanda lo que significa que es cada vez que el bebé lo pida, durante el tiempo que él requiera, si te dijeron que era cada 3 horas o sólo 15 minutos por pecho, olvídate de eso.
.
2. Esperar hasta que los pechos se "llenen": No necesitas esperar a que tus pechos estén llenos, ya que siempre hay leche en nuestros pechos, recuerda tus pechos no son jarras, son conductos por donde fluye la leche materna, si dejas mucho tiempo y  tus pechos se ponen "duros" o congestionados se libera el factor inhibidor de la lactancia (FIL) encargado de disminuir la producción láctea cuando la leche no se está necesitando, además unos pechos congestionados aumenta el riesgo de mastitis.
.
3. Ayudarte con complemento o fórmula: Cada vez que das un tetero es una toma menos al pecho, no hay succión, por lo tanto no hay estímulo y si no hay estímulo no hay producción, la capacidad gástrica de tu bebé aumenta pero no tu producción y te haces cada vez más dependiente de la fórmula, así que lo que crees que te está ayudando en realidad te está perjudicando.
.
4. Ignorar los brotes de crecimiento: Los brotes de crecimiento son etapas donde el bebé mama con más frecuencia, debido a que sus requerimientos nutricionales aumentan por qué está creciendo, por lo tanto debe aumentar tu producción y la única forma de hacerlo es mamando frecuentemente, el primer brote ocurre aproximadamente entre los 17-20 días, a las 6-7semanas, a los 3 meses y luego aproximadamente cada 2 meses.  
.
Sé que estás esperando un secreto o una receta mágica pero te daré algunos consejos que he aplicado como madre lactante y como asesora de lactancia, estoy segura que van a servirte para lograr una buena producción de leche:
.
1. Apego precoz: Es importante amamantar desde la primera hora de vida, estos primeros días produces calostro que es rico en inmunoglobulinas y anticuerpos, es más que suficiente para satisfacer las necesidades de tu recién nacido. No debes dar ni complemento ni solución glucosada.
.
2. Dar a libre demanda: Debemos ofrecer el pecho cada vez que el bebé así lo pida, sin tiempos ni horarios debemos dejar que mame todo el tiempo que él quiera.
.
3. Tener un buen agarre al pecho: Es muy importante un buen agarre al pecho para que mamá disfrute de la lactancia sin dolor ni grietas, y haya una buena transferencia de leche, un buen vaciado del pecho, el bebé se alimente de forma correcta y por lo tanto una buena producción. 
.
4. Amamantar tanto de día como de noche: Las tomas nocturnas son muy importantes así que nada de darle un biberón para que duerma más, sé que en esos momentos deseas mucho dormir como antes,  pero es importante saber que durante la madrugada aumentan los niveles de prolactina y debemos aprovechar esto, colocar al bebé a mamar asegura una buena producción durante el día.
.
5. Sin biberón, sin chupetes: Los biberones o chupetes pueden ocasionar alteración en la succión del bebé, una succión al biberón o chupete es una succión menos al pecho. 
.
Mientras más succión hay al pecho, mayor leche produce tu cuerpo.
.
Cuando tú bebé succiona el pecho, se envían señales a tu cerebro, libera prolactina que es la hormona encargada de la producción de leche materna y oxitocina que es la hormona que se encarga de la eyección de la leche, estas dos hormonas trabajan en conjunto para que tu bebé pueda alimentarse con tu leche y mantener una buena producción.
.
La única fórmula mágica es a Mayor succión, Mayor producción. No existe Té, ni galletas, ni medicamentos mágicos. 
.
Y un tips adicional que estoy segura que es lo más importante para poder dar lactancia materna exclusiva: ¡Aumenta tu confianza!, confía en tu cuerpo y en tu capacidad mamífera, si tú cuerpo fue capaz de mantener a tu bebé durante 9 meses dentro de ti, también podrás alimentarlo ahora.
.
Dra. Oleida Esther Ortega
.
lactancia materna producción de leche materna crianza respetuosa destete teta pecho maternidad congestión producción aumentar