Maestría en Puericultura INYES
Certificaciones LAMAZE en Educación Perinatal, DONA Doula, EDULACTA BLW, Alimentación Complementaria AC y Bliss
Muchas madres se preguntan si cumplidos los seis meses con un día sus hijos iniciarán la introducción de sólidos o que el pediatra ya les otorgó la autorización para iniciar con los alimentos.
Estar muy atentos a las señales que nos da el bebé es lo más importante y yo los pondría en cuatro puntos:
- Mantener la postura de sedestación con apoyo (el bebé se pueda sentar solo y que no se vaya de lado).
- La desaparición del reflejo de extrusión (el bebé pueda pasar bien el alimento sin regresarlo).
- Coordinación ojo-mano-boca (el bebé puede llevarse con sus manos la comida a la boca a veces la madre le puede ayudar dirigiéndole suavemente sin forzar).
- ¿Presenta un interés por la comida? (el bebé sigue con sus ojos el alimento)
Ya que haya presentado todas las señales la madre se preguntará, ¿con qué empiezo, fruta o verdura?, ¿cómo le voy a dar los alimentos?
Según la Asociación Española de Pediatría, en su guía sobre la alimentación complementaría. No existe una regla que diga que se tiene que iniciar con una fruta o con una verdura, muchas madres tienen la creencia qué si inician con los alimentos dulces, como las frutas, cuando les ofrezcan las verduras, que son un poco más desabridas, ya no van a ser de su agrado. Los bebés están dispuestos a los alimentos que les ofrezcan sus padres, para ellos son nuevos sabores y texturas que van a experimentar, claro tratando de presentarlo en su estado natural sin azúcar y sal añadida. Sí puede pasar que algunos bebés se inclinen más por los alimentos dulces porque son los que se asemejan al sabor de la leche materna, pero no por eso vamos a dejar de insistir para que prueban las verduras o algunos cereales o proteínas.
La alimentación complementaría guiada por el bebé (BLW), es un método de alimentación donde se le presentará al bebé los alimentos en su estado natural, para que él ponga en marcha todos sus sentidos, ya que va a experimentar formas, colores, olores, texturas y va a desarrollar la habilidad neuromotora.
Llevar a cabo, este método de una manera segura e informada, favorece en gran medida el desarrollo del bebé, y le proporciona los requerimientos óptimos alimenticios.
Deja tus miedos y ponlo en práctica, te invitamos a participar en nuestro curso teórico-práctico como una opción donde tendrás las herramientas necesarias para que madre e hijo puedan transitar por esta etapa de la mejor manera. Mucho éxito!
Miriam Navarro Barraza
Síguenos en @miriamnavarrodoula Más información aquí: 6671941411