Por: Margarita Aguilera V. 
PlannerEnthusiast✍🏻
Agenda2021 Oh! Time Planner✨
Organización, planeación, tips y productividad personal💥
Culiacán Sinaloa.
.
2020, que año tan inolvidable! Para todas nosotras implicó cambio de rutinas, trabajo desde casa, clases en línea, labores domésticas al triple, entre muchas otras cosas!
.
Ahora que este año cierra, nos toca hacer un poco de reflexión sobre nuestros momentos más importantes, nuestras lecciones aprendidas, y lo que queremos alcanzar este 2021.
.
El 2020 fue totalmente incierto, sin un rumbo fijo claro a nuestra vista, por lo que para muchas de nosotras el 2021 es un año de objetivos, retos e ilusiones. Todo esto nos hace entrar con más ganas en este nuevo año. Y con él, las ganas de empezar a construir nuevos retos, metas más altas, objetivos más ambiciosos y –por qué no– continuar con todo lo que nos gusta y nos hace felices.
.
Por eso, nuestros objetivos cobran importancia, ya que son una motivación diaria para volvernos una mejor versión de nosotras mismas a través del trabajo diario enfocado a esa ruta que nosotras mismas nos trazamos.
Sin embargo, en ocasiones todo esto se queda en buenas intenciones ya que después de unas semanas de haber iniciado el año, la motivación se fue. ¿Esto a qué se debe? Son dos las razones principales: la falta de compromiso con nosotras mismas, y que los objetivos no los planteamos de manera correcta.
.
  1. ¿Cómo mejorar mi nivel de compromiso?
  • Avanzar: Nunca te detengas, solo avanza. El compromiso se da cuando estás en movimiento. La clave está en que no te detengas a pensar ni a considerar tu propósito.
.
Si el objetivo es muy grande, divídelo en pequeñas metas para que puedas ir viendo logros poco a poco a través de la celebración de pequeñas victorias.
.
Si no tienes la motivación un día de hacer 50 sentadillas, has 25 ó 15, pero no te detengas.
.
  • Recuerda tu propósito: Cuando pierdas la motivación, recuerda porqué lo planteaste en un inicio, recuerda lo que quieres alcanzar y como va a venir a cambiar tu vida el hecho de que lo logres. Plantéate objetivos que realmente te inspiren y te motiven.
  • Celebra y recompensa tus logros: en ocasiones la motivación interna se debilita, por lo que siempre es muy buena idea tener una motivación externa. Esta motivación deberá estar alineada al objetivo que quieres lograr: si quieres entrenar 4 semanas consecutivas, probablemente una buena recompensa es un nuevo outfit deportivo, o un tapete para realizar yoga.
 .
Además de fortalecer nuestro compromiso, es muy importante que tus objetivos estén planteados de forma efectiva para poder medir tu progreso y saber si estás avanzando rumbo al cumplimiento de estos.
.
Entonces, ¿Cómo debo plantearlos? Estos deben ser:
  • Específicos. Cuando te plantees un objetivo o propósito de año nuevo, procura establecerlo lo más específico posible. Ejemplo: si quieres empezar a leer, ¿qué libro vas a leer?. Si quieres empezar a hacer ejercicio, ¿Qué tipo de entrenamiento realizarás y qué días de la semana?. Esto evitará que el querer realizar la actividad, pierdas tiempo tratando de definir estos asuntos, ya que esto abre la posibilidad a no realizarlo.
  • Lo que no es medible, no es mejorable. Cualquier objetivo que desees alcanzar, debe de poder ser medible para poder llevar tracking de avances. ¿Cuántas páginas leerás cada día? ¿Cuántos minutos al día leerás? ¿Cuántos minutos de entrenamiento realizarás?
  • Alcanzables: Esto se refiere a contar con los recursos necesarios para poder realizar el objetivo que te propongas. Puede leerse muy burdo, pero quizás te plantees leer el libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva” y ni siquiera tienes el libro.
  • Realistas: esto tiene que ver contigo y las habilidades con las que cuentas o lo habituado que estás a realizar determinadas cosas. Ejemplo: Te planteas iniciar a correr 3 km. Al día 4 días a la semana, y no tienes la condición ni el hábito de caminar-correr. Por lo tanto, este propósito no es realista ya que no tienes la condición física para lograrlo. Lo mejor sería iniciar con una distancia realista según tus hábitos de ejercicio.
  • Con un tiempo específico: No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no venza, así que a tu objetivo ponle fecha, ya que las buenas intenciones se las lleva el viento.
.
Te pongo un ejemplo: pasa de proponerte en año nuevo “EMPEZAR A LEER” a esto: “ A PARTIR DE MAÑANA VOY A LEER 10 PÁGINAS AL DÍA DEL LIBRO 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA A LAS 08:00 P.M.”
 .
De esta manera tenemos más oportunidad de alcanzar nuestros objetivos ya que están planteados de manera efectiva, lo que nos permitirá saber si estamos avanzando por rumbo a logro de cualquier cosa que nos planteemos, ya sea de tipo personal o profesional.
.
Por esto, aprovecha el fin de año, cierra ciclos y úsalo como pretexto perfecto para tomar/retomar control sobre tus sueños e ideales y así iniciar con todo el rumbo, la actitud y la visión este 2021.
.
Espero te haya sido de ayuda y sobre todo sea un granito de arena más para lograr tu estabilidad y así tu felicidad.
.
Con cariño. 
Margarita Aguilera V. 
ohtimeplanner@gmail.com
planeación 2021 objetivos metas logros corto plazo tips planificar productividad  agendas estabilidad vida personal