Por: Alejandra Valenzuela
Mamá de 2 peques 😍😍
Cada día una oportunidad para ser feliz 💕
Culiacán Sinaloa
.
Nuestros pequeñitos están creciendo casi cumpliendo dos o tres añitos y con esto llega la etapa de planear estrategias y tomar medidas para la operación "Adios pañal".
.
Un punto muy importante es empezarlo cuando tú sientas que ya tu pequeño está listo. Tal vez ya pueda avisar, o te hayas dado cuenta que en la noche no moja el pañal. A mi me gustaría que consideremos que ningún pequeñito tiene el mismo ritmo de desarrollo, así que evitemos las comparaciones, los nervios y mucho menos empieces a creer que quizás haya algún problema.
.
Una vez tomando en cuenta esto, me gustaría compartir algunos consejos de preparación que en nuestro caso siento que nos funcionaron.
1. Mostrarle el baño y contarle para qué se utiliza ese asiento. Cuando mami o papi vayan a ir al baño puedes invitarlo a que los acompañe y platicarle que mami o papi van ahí a hacer pipi o popo y explicarle que él pronto podrá hacerlo también.
.
2. Una buena opción es que nuestro pequeño nos ayude a elegir un bañito que le gustaría usar para que sea una experiencia divertida para él al usarlo, eso le incentivará a querer ir al baño.
Con estos dos pasos ya tenemos un gran avance en el entendimiento del inodoro o como diría mi pequeño "ibodoro" ops!😊
.
3. Otro tip es comprarle calzoncitos que sean agradables para ellos. Tal vez con algunas figuras divertidas. No uses pañales entrenadores para que no entre a su zona de confort, utiliza sandalias tipo “crocs”.
.
4. Prepara unas calcomonías/pagatinas o premios pequeños que se ganarán cada vez que logre hacer pipi en su bañito.
 .
5. Mentalízate y llénate de mucha paciencia, para que cuando ocurran esos “accidentes” no caigas en el desespero ni en quererlo regañar o llamar la atención, ya que muchas veces aquí es donde se pierde el avance.
AHORA VIENE LO BUENO...quitarle el pañal.
En este momento sería bueno que:
.
6. Procuremos que sea por la mañana en un día que creamos que vamos a estar un poco tranquilas y les podamos estar dando atención y poder estar pendientes.
.
7. Ahora ten listo tu trapeador por que seguramente lo vas a utilizar varias veces en ese día Jajaja. Es probable que tu bebe haga pipi y deje un charquito por el piso y ni siquiera le de importancia.
.
8. Cuando nos demos cuenta de que esto sucedió podemos invitar al peque al baño y sentarlo un ratito y explicarle que ahora tiene que hacer pipi en su bañito. Lo más seguro es que el o la peque no haga nuevamente en ese momento, pero le vas a ayudar a asociar la pipi con el bañito... "recordemos que esto es algo que está aprendiendo".
.
9. En este día vamos invitando al peque a ir al bañito varias veces, sería padre que lo hiciéramos a forma de juego y en algún momento tal vez logres coincidir en el momento que el peque tenga ganas de hacer pis... si eso sucede, será momento de hacer fiesta, aplaudirle, y hacerles sentir que lo que hizo super bien y es momento de darle un mini premio*.
.
10. No te enojes, ni hagas comentarios negativos o de burla, ya que los niños perciben todas las emociones, si ocurre un accidente es momento de apoyarlo y que vea que a todos nos puede pasar a la hora de estar aprendiendo a ir al baño. Trata de liberar un poco su estrés sacándole plática o bien, llevando su juguete favorito. Y continúen en el aprendizaje.
.
Con estos pasos, muuuuucha paciencia, confianza, naturalidad y mucho amor lo lograrán, y estarás muy orgullosa de haberlo hecho juntos. Recuerda que esta es solo una etapa más en su desarrollo y también pasará.
.
Muchas gracias por leer hasta aquí, espero te sirva muchísimo.😉
Con cariño:
Alejandra Valenzuela
 
control de esfinter maternidad lactancia pañal toddler bebé aprender enseñanza baño vasinica