Por: Dra. Paulina Tejera Baños
Médico pediatra
Diplomada en nutrición perinatal y pediátrica
Certificada como consejera en lactancia materna
Ciudad de México

.

Hablar de los trastornos digestivos funcionales en pediatría desde el recién nacido, lactante, preescolar y escolar es un tema que realmente me apasiona, ya que muchas veces se ha visto que el manejo de estos llega a ser subestimado por el poco tiempo que dedicamos a explicar el por qué de todas estas alteraciones, y claro entiendo perfecto que son situaciones que llegan a ser preocupantes y hasta cierto punto desesperante, y como no, a quien le va a gustar escuchar a su bebé llorando sin consuelo, pujando sin resultado, regresando la leche después de comer y no pensar que algo malo le está pasando, pero aquí estoy escribiendo para ti y darte algunos tips con los cuales podremos conocer u orientarnos cuando hablamos de una situación anormal patológica en nuestros hijos y entonces requieran de la intervención y valoración medica, por lo tanto es importante conocer la condición fisiológica por la que suceden todos estos trastornos digestivos funcionales, es decir, NORMALES.

 

  1. El sistema gastrointestinal de los recién nacidos y lactantes es inmaduro, esto quiere decir que su microbiota intestinal (ambiente bacteriano normal y bueno) no esta desarrollado en su totalidad
  2. El desarrollo de la microbiota intestinal da un pico de maduración a los 4 meses y posteriormente entre los 6 y 9 meses (edad en donde todo síntoma empieza a disminuir)
  3. La fermentación de las azúcares (incluidas en la leche materna y en las fórmulas) se da por inmadurez de la lactasa (enzima que corta el azúcar de la leche llamada lactosa) esto nos hace presentar síntomas similares a una “intolerancia a la lactosa” provocando gas, inflamación, cólico y en ocasiones evacuaciones aguaditas lo cual ira disminuyendo conforme se vaya produciendo esta enzima en el intestino
  4. El cólico es la presencia de gasesito en el intestino de nuestros bebés, ese gas tarda en transitar en la pancita y en ocasiones cuesta trabajo expulsarlo, lo que provoca un dolor de espasmo. Te voy a decir lo que dicen los libros:

CÓLICO DEL LACTANTE Regla de los 3

  • Llanto durante 3 horas
  • Duración 3 días a la semana
  • Mas de 3 semanas

Seamos sinceros, quien va a esperar que su bebé llore 3 horas al día, 3 días a la semana por más de 3 semanas, absolutamente nadie, yo comento esperar 30-40 minutos máximo si es un llanto donde, ya cambié a mi bebe, ya lo arrullé, ya hice de todo y ese llanto continua, entonces ayudemos con masajito, doblando las piernitas hacia la pancita, haciendo una presión amigable sobre su abdomen y evitar a toda costa la medicación no indicada bajo previa valoración médica.

  1. El reflujo es otra situación que nos inquieta mucho, y a quien no, pues el que bebé “vomite” es algo que llega a ser preocupante, te explico con una similitud que le digo a las mamis y papis de mis pacientitos, el esfínter esofágico (tubito que va de la boca al estomago de bebé) es inmaduro, las puertas que dividen el esófago del estómago (esfínter) es débil como si fuera una puerta abatible vs una puerta con cerrojo. Una vez que pasa la leche del esófago al estómago esta puertita esta floja y puede regresar la leche del estómago al esófago y por lo tanto la aparición del reflujo NORMAL si es de poca cantidad, puede ser inclusive después de cada toma de leche, siempre y cuando no sea que me vomiten toda la toma de la leche de forma continua, constante, cuando esto pasa hablamos de un reflujo patológico y es importante la valoración por el pediatra.

Hay que tomar en cuenta y muy importante valorar que no estemos sobre distendiendo la pancita de mi bebé, el estomaguito de mi bebé es muy chiquito los primeros días de vida es del tamaño de una cereza, entonces ¿que puede pasar si lo sobrealimento?, puede haber vómito y expulsión de la leche por lo que es importante antes de cualquier intervención la valoración por tu médico pediatra.

  1. Por último pero no menos importante ¿qué pasa cuando mi bebé puja y puja, se pone rojo, le salen lagrimitas cuando están a punto de evacuar y al final evacuan?, esta situación se llama Disquecia del lactante y es totalmente normal, el bebé no sabe hacer popo apenas están aprendiendo, no saben que es pujar, cuando sienten que llega la popis al esfínter anal este se distiende provocando cierto dolor mínimo y transitorio, pujan un poco se ponen rojitos y al salir la popo todo calma SIEMPRE Y CUANDO LA POPO NO SEA DURA COMO BOLITAS DE POPO DE CONEJO ya que si esto sucede se le llama ESTREÑIMIENTO, mi bebé puede hacer 20 veces al día, pero si hace duro y en bolitas es que esta estreñido y será importante la valoración por el pediatra.

 

En si pueden existir muchas otras situaciones que pueden ser normales propias del desarrollo gastrointestinal de nuestro bebé, siendo las anteriores mencionadas las de mayor duda casi siempre. Espero haberte ayudado y agradezco mucho la invitación a formar parte de este hermoso proyecto para mamás, papás y bebés.

.

Dra. Paulina Tejera Baños
Para más información @PediaCrece Whatsapp: 5566127847
crianza respetuosa desarrollo infantil berrinches desarrollo cerebral inteligenciae emocional emociones infancia niños bebés maternidad crianza vestido bebé niños conjunto carters oshkosh tienda infantil moda infantil vestidos niña  ropa para niños tienda en linea  accesorios para niña ropa para niños  baby clothes baby fashion  ropa bebes tienda online niños baberos lazos moños conjuntos playeras blusas niñas  parto